sábado, 5 de febrero de 2011

NURIA Y ONZA EN EL MONTE CARAMEL(párrafos)

Todo el mundo piensa que los montes tienen que ser muy altos. Luego les ponen nombres raros, como Kilimanjaro, y dicen que son los más importantes de todo el mundo. Eso no es verdad. El monte Caramel es el más importante de todos los montes, aunque no esté en la lista de los montes más altos del mundo.
Yo lo sé muy bien. He estado allí.
Me llamo Onza. Soy un cachorro de labrador color chocolate. Vivo con Nuria desde que nací; duermo junto a ella, en su cama, vigilo su sueño todas las noches. Es una niña muy curiosa, todo le llama la atención; cuando hace preguntas quiere respuestas, y las quiere ya. Un día notó algo raro en el sabor de las golosinas que tenía en casa, pensó que estaban estropeadas; miró la fecha de caducidad, pero aún faltaba mucho tiempo para que caducaran.
Al día siguiente escuchó una noticia en el telediario de las nueve: “La fábrica inglesa de golosinas Barry Goodies es la cuarta en todo el mundo que ha cerrado esta semana. La economía mundial se ha resentido gravemente por este extraño hecho. La venta de dulces ha descendido en los últimos días más de un setenta por ciento. Si el mercado internacional de golosinas no reacciona rápidamente, podría llegar a ser una catástrofe de dimensiones imprevisibles. La imagen se repite continuamente, las tiendas de caramelos y dulces están vacías, no entra ni un solo niño. Muchos pequeños comerciantes de barrio han tenido que bajar la persiana. El Gobierno Europeo no descarta emprender estudios sociológicos entre la población infantil para esclarecer lo que está sucediendo. Y en deportes…”
─Mamá, ¿qué son estudios sociológicos?
Belén, la madre de Nuria, que estaba preparando la cena en la cocina, la miró. La curiosidad de su hija era sorprendente.
─¿Por qué quieres saberlo?
─Porque lo han dicho en las noticias. ¿Qué son estudios sociológicos? ─insistió Nuria.
─Pues hacen preguntas a la gente y luego comparan las respuestas. Así saben cómo piensan las personas y por qué hacen las cosas ─explicó la madre.
Al cabo de un rato, Nuria volvió a la cocina. Tenía más preguntas:
─Si las fábricas no saben hacer las chuches bien, es normal que cierren, ¿no, mamá? Los niños no somos tontos. ¿Si a ti te dieran un tofu que sabe a caca, te lo comerías y seguirías comprando tofu con sabor a caca?
─Por supuesto que los niños no sois tontos, Nuria; y no, no compraría nada con sabor a caca. Pero no tengo ni idea de por qué están cerrando las fábricas de golosinas. Pregúntale a Blanca, tu profesora. Ella seguro que lo sabe.
Pero no. Blanca, la profesora de Nuria, no sabía qué estaba pasando. La noticia del cierre de las mayores empresas de confitería le preocupaba, pero no entendía por qué todos los niños del mundo se habían puesto de acuerdo para no comprar ni una sola chuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario